Cuando pensamos en conductores de camiones de carga que tengan mucha experiencia, por lo general imaginamos a alguien que conoce cómo se conduce en el camino, cómo hace maniobras con sus grandes unidades y hasta en qué lugares parar porque hay buena comida.
Sin embargo, uno de los puntos en donde mayormente se refleja esa experiencia es en la manera que puede hacer más eficiente la administración del combustible, y así hacer más rentable la operación.
A continuación te presentamos algunos puntos importantes a considerar:
Encendido del motor: Se recomienda arrancar el motor sin pisar el acelerador y esperar un minuto. Es importante tener conocimiento del tipo de motor que posee nuestra unidad para un mejor desempeño.
En motores nuevos: Es bueno considerar que no se force a su máximo desempeño durante el tiempo que así lo recomiende el fabricante.
Acelerar el motor: No hay que olvidar que al pisar el acelerador, no solo se incrementa la velcidad, sino el paso del combustible al motor, por lo que debemos tener en cuenta esa frase que dice: “Acelerar con pie de pluma no de plomo”.
Evitar el arrancón: Un conductor profesional de unidad pesada siempre tiene presente el tipo de transporte que está manejando y no intenta hacer maniobras como si se tratase de un Ferrari. No patina el embrague, hace cambios paulatinos de velocidades y realiza los cambios al menor régimen posible.
Utilización del tacómetro: Es muy común que los operadores con años de experiencia manejen “de oído”, poniendo atención en el sonido del motor para hacer los cambios de velocidad, sin embargo, un instrumento en el tablero muy importante es el tacómetro, por lo que se recomienda para un óptimo desempeño respetar lo que señala cada fabricante manteniendo la conducción constante y los cambios en la Zona Verde del indicador.
En las zonas urbanas: Utilizar el freno de motor, evitar aceleraciones bruscas, y en las vías rápidas de ciudad mantener una velocidad constante menor a unos 5km/h de acuerdo a la máxima permitida en la zona.
En el caso de subidas: Se requiere que la cja de velocidades opere en la zona verde del tacómetro y lo más cercano al torque máximo. Por poner un ejemplo, si se sube una pendiente a 55 km /h (dependiendo el grado de inclinación), es más conveniente hacerlo a 1,600 rpm con la décima velocidad que a 1,800 rpm en la novena.
Cuidar cada detalle en el manejo ayudará a un mayor ahorro de combustible y a obtener resultados financieros más rentables.